Paquete de medidas ABCDEF en UTI (A-F Bundle)

Paquete de medidas

Revisión: Octubre 2018

Autor: Dr. Federico Carini (Coordinador Asistencial UTI / HIBA)

El paquete de medidas ABCDEF es un cambio fundamental en la forma de aproximarnos al paciente en cuidados críticos. No excluye a ninguno, ya sea que esté en ventilación mecánica o no, con distinta gravedad, en distintas fases de su enfermedad, se aplica en el 100% de los casos. En esta web encontrarás los recursos fundamentales para poder comenzar a utilizarlo, y te contamos algunas estrategias para su implementación.

El paquete o bundle incluye el abordaje de los siguientes puntos:

 

En esta breve charla, discutimos los puntos más salientes de este paquete de medidas:

Charla introductoria (Dr. Federico Carini / HIBA / Argentina)

El Dr. Wesley Ely es el líder mundial en este tema, y aquí comparte su visión sobre La ciencia y filosofía del paquete de medidas ABCDEF (Dr. Wesley Ely, Sesión Plenaria del 46 Congreso de Medicina Intensiva de la SCCM)

 

Sin dudas, es un trabajo arduo poder cumplir con la implementación de este tipo de estrategias. ¿Cómo se hace para implementar un cambio tan grande?

Un equipo que ha trabajado largamente en este tema es el liderado por el Dr. Dale Needham (Grupo OACIS, U. de Hopkins), con el ciclo propuesto más abajo:

Como se ve, es fundamental incluir al grupo de trabajo de cada lugar para así ajustar la evidencia a la capacidad de cada sitio.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires, atentos a esta realidad, hicimos un trabajo en los últimos 6 años de adaptación de la evidencia y el corolario de ello fue la redacción de las guías de ABCDEF del HI, que encuentran en el link de más abajo:

 

Con estas herramientas, es importante que como primer paso conozcas la situación en tu lugar de trabajo. Luego, revisen junto con tu equipo de trabajo la evidencia y vean la mejor forma de llevarla a cabo. 
Más abajo encontrarán un lugar para preguntas, estamos atentos a sus comentarios o dudas al respecto del bundle y su implementación. 

  • Recursos imprescindibles (en inglés, lista en constante producción)

El sitio del proyecto ICU liberation: http://www.sccm.org/ICULiberation/Home

Publicaciones clave en sedación: http://www.mobilization-network.org/Network/Publications.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *