Ateneo de Bioética sobre Directivas Anticipadas

En el día de ayer se realizó en el servicio de Terapia Intensiva de Adultos el segundo ateneo de Bioética. En esta oportunidad, el Dr Marcos Las Heras presentó un caso de una paciente que tuvo Directivas anticipadas. Concurrieron por parte del Comité de Bioética la Dra Rosina Pace, la Dra Laura Pessano, la Lic Corina Covacs, la Dra Juliana Camoirano y la Lic Pilar Buchanan. Coordinó el encuentro la Lic Mariana Pedace y el Dr Eduardo San Román.

Las Directivas Anticipadas son instrucciones precisas que toda persona capaz deja por escrito sobre qué tipo de cuidados desea recibir o no, en caso de no estar en condiciones de tomar decisiones o expresar su voluntad respecto de los tratamientos o pruebas diagnósticas que se pretendan realizar.

El advenimiento de las Directivas Anticipadas aparece como una consecuencia necesaria de garantizar la autonomía del individuo y hace visible el cambio de paradigma en la relación médico-paciente: del «paternalismo médico» al «paciente protagonista» de las decisiones sobre su asistencia.

En 2009 fue sancionada la ley 26.529 de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones dela Salud”, que regula los derechos de los pacientes en lo que atañe a su atención sanitaria.

La ley incorpora al ordenamiento una nueva figura, sin precedentes en la tradición jurídica argentina: las directivas anticipadas de salud (DAS). La figura originariamente procede del derecho norteamericano, donde recibe la denominación de living will o sea testamento vital en su traducción literal.

Desde la sanción de dicha ley y su posterior reforma, quedaron plasmados y especificados derechos que hacen a la relación médico-paciente tales como: consentimiento informado, autonomía de la voluntad, información sanitaria, confidencialidad, trato digno y respetuoso, historia clínica, muerte digna, directivas anticipadas, entre otros.

Hay muchos aspectos por mejorar en la ley como en la implementación de la misma. Todo el equipo sanitario debe seguir trabajando en los conceptos que abarca en pos de la consolidación de este nuevo paradigma en Salud que tiene como uno de sus ejes distintivos la ponderación de la automomía del paciente. Analizar casos complejos pos sus implicancias bioéticas en un ateneo con expertos es una manera de intentar hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *