ECMO: implementación en el HIBA (publicación internacional)

por Maria Sofia Venuti

El uso de Membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) en insuficiencia respiratoria hipoxémica en adultos es cada vez más frecuente debido al veloz desarrollo tecnológico. Debido a los altos costos y dificultades técnicas, es necesario que se lleve a cabo en centros de alta complejidad que cuenten con profesionales capacitados.

La Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires inició, en enero de 2011, un programa de ECMO para soporte, tanto respiratorio como hemodinámico, de pacientes con síndrome de distress respiratorio agudo y receptores de trasplante de pulmón.

En el trabajo “Implementación y resultados de un nuevo programa de ECMO para trasplante de pulmón y distréss respiratorio agudo”, recientemente publicado en la Revista Brasileira de Terapia Intensiva, describimos los resultados luego de cuatro años de trabajo. Consideramos que los mismos son de gran interés para la región ya que representan una de las primeras y mayores experiencias con ECMO en América Latina.

Maria Sofia Venuti

Médica especialista en Medicina Intensiva

Coordinadora Asistencial UTIA / HIBA )

Sofia Venutti

 

 

 

 

(adjuntamos el trabajo para su lectura)

Rev Bras Ter Intensiva. 2015;27(2):134-140

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *