Experiencia por Coordinación de Trasplantes y Tejidos, Hospital Clínic de Barcelona

Compartir en las redes

Por Camila Galván, Residente de Enfermería de Terapia Intensiva de Adultos, Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el marco de mi formación tuve la oportunidad de realizar una estancia formativa con el equipo de Coordinación de Trasplantes y Tejidos del Hospital Clínic de Barcelona, quienes son referentes en el tema a nivel mundial y tienen como objetivo principal generar el mayor número de órganos y tejidos posible para uso clínico aprovechando al máximo el potencial generador del Centro.
El equipo se compone por médicos y enfermeros con experiencia en servicios de cuidados críticos, quienes cumplen diversas funciones en el proceso de donación, el cual consiste en identificar, detectar, seleccionar, evaluar los donantes potenciales y coordinar los procesos de mantenimiento del donante, extracción, transporte de equipos de ablación de tejidos u órganos.
La actividad asistencial del equipo de coordinación de trasplantes, está orientada a garantizar el control de calidad de todo el proceso de la donación, con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de todos aquellos pacientes, facultativos y centros sanitarios que lo necesiten.

Me propuse como objetivo, aprender el proceso de detección de los potenciales donantes, crucial para obtener resultados positivos, ya que es la primera causa de pérdidas de donantes en el mundo. Para revertir tal situación es necesario un equipo de trabajo dedicado, poseer sistemas de alerta, realizar rondas diarias y concientizar a los profesionales sanitarios de áreas críticas (UCI, Urgencias).
En el Hospital Clinic existen dos tipos de detección, pasiva a través de aviso de las salas generadoras solicitando certificado de defunción, o de los propios profesionales asistenciales para valorar un potencial donante de tejido. Dado que con este modelo, el equipo detecta todos los exitus ocurridos en el hospital y así valora la potencialidad de la donación de tejidos. Por otra parte la detección activa por medio de visitas a áreas colaboradoras, detección administrativa por historia clínica electrónica de los ingresos a servicios de cuidados críticos y semicríticos, detección con carácter de urgencia mediante activación de código alarma por radio portátil y detección por llamadas telefónicas del equipo asistencial de las unidades de cuidados intensivos para la identificación de potenciales donantes de órganos y tejidos. En mi experiencia creo que tal forma de trabajo posiciona al equipo de Coordinación en uno de los Hospitales con mayor número de donantes de la región y sirve como modelo de trabajo para otros centros.

Para llevar a cabo tales procesos, también es fundamental la colaboración interdisciplinaria, mantener una comunicación fluida, diplomática y efectiva para actuar las 24 horas del día.
La coordinación de trasplantes y tejidos es un claro ejemplo de trabajo en equipo en el que cada día interviene un porcentaje mayor de profesionales.

“Sin identificación no hay donantes, sin donantes no hay trasplantes”. Xavier García, enfermero coordinador de trasplantes y tejidos, Hospital Clínic de Barcelona.

Compartir en: Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on VK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *