Incrementar el compromiso de la familia en la atención neurocrítica: un estudio cualitativo de percepciones y actitudes respecto a la movilización pasiva

Este estudio examinó las percepciones y actitudes de los miembros de la familia con respecto a un mayor compromiso en la movilización pasiva de los pacientes de atención neurocrítica.

Se conformó un equipo integrado por Médicos Neurointensivistas, Licenciadas en Enfermería y Antropólogos, para la evaluación de un video educativo dirigido a familiares de pacientes neurocríticos con movilidad limitada, internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA) del Hospital Italiano de Buenos Aires durante el año 2015. La filmación fue realizada por HIBA TV con la colaboración del Dr. Osvaldo José Patiño del servicio de Rehabilitación, quien muestra cómo deben realizarse cada uno de los ejercicios.

Con el video se buscaba enseñar a los familiares ejercicios de movilidad articular básica, para que ellos mismos se los realicen a los pacientes y contribuyeran a prevenir complicaciones futuras relacionadas con la escasa movilidad. De esta forma se intenta involucrar a la familia a participar como valiosos miembros del equipo de salud.

La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa que implicó: proyección a familiares del video educativo, observación participante de las interacciones entre familiares y pacientes, así como entre familiares y equipo de salud en la UTIA, y entrevistas en profundidad a familiares de pacientes neurocríticos posteriores a la proyección del video. Se efectuó un análisis interdisciplinario del material registrado en cada una de las instancias de recolección de datos, con el fin de dar cuenta de los significados asignados al video por parte de los familiares.

 

  • Participaron 32 miembros de la familia de 16 pacientes de la UTIA.
  • Los familiares se sorprendieron positivamente por el aprendizaje a través del video, ya que era diferente de cómo usualmente recibían la información.
  • Destacaron que la explicación en el video era más detallada que cualquier otra información enseñada previamente.
  • La invitación a ver el video, participar en el cuidado del paciente y  la oportunidad de dar opiniones sobre cómo mejorar el video, para ellos era algo nuevo e inesperado.
  • Percibieron la instrucción sobre la movilización pasiva como una “autorización” a tocar al paciente, una “esperanza” sobre el pronóstico y una mejor relación con el equipo de salud.
  • Sólo un miembro de la familia lo consideró irrelevante.

 

Las actitudes y percepciones de los miembros de la familia hacia este enfoque de bajo costo para la participación fueron positivas. La participación activa de la familia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) puede mejorar la experiencia en el cuidado de los pacientes, las interacciones con el equipo de salud y los resultados.

Consideramos que este enfoque de enseñanza y compromiso puede ayudar a humanizar el complejo entorno de la UCI.

En la actualidad, se les entrega el video grabado en formato DVD a todos los familiares de los pacientes neurocríticos con movilidad limitada. Se lo proyecta en la computadora de la habitación del paciente para que el familiar pueda hacer preguntas, despejar sus dudas y se les deja una copia para que puedan verlo la cantidad de veces que necesiten. Continúan refiriéndonos lo importante que resulta para ellos el video, que lo encuentran muy útil porque antes “no sabían qué hacer o en que podían ayudar” y que los hace sentir más partícipes en el proceso del cuidado de su familiar.

Prof. Lic. Nadia Mariela Tessore
Supervisora docente de enfermería en neurointensivismo
Hospital Italiano de Buenos Aires

 

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