La humanización en el servicio de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano. Medidas concretas de un proyecto que tiene casi 10 años

Compartir en las redes

Estar internado en Terapia Intensiva es una de las situaciones más estresantes que puede experimentar una persona. La enfermedad crítica irrumpe en la vida del paciente y su familia impactando en el plano físico pero también en el emocional e interpersonal. La recuperación de un evento tan intenso como éste sólo puede darse si junto a la asistencia médica adecuada, se brinda el apoyo afectivo y vincular correspondiente. Esta concepción bio – psico – social del ser humano y de la enfermedad, nos impulsó desde el año 2009 a tomar la decisión de abrir las puertas de la Terapia a la familia durante 24 horas.

Terapia de puertas abiertas

La Terapia del HI es una unidad de cuidados críticos de 40 camas con pacientes clínico – quirúrgicos. Al internarse un paciente se le da a la familia una tarjeta identificadora para que pueda ingresar y salir de la unidad cuando quieran, excepto en caso de realización de ciertos procedimientos. Cada cama está en un box vidriado y tiene asientos para que los aconpañantes  puedan sentarse. Los enfermeros  están en contacto permanente con los familiares y les dan algunas pautas para que puedan participar del cuidado (ejemplo: masajes, movimientos etc). De esta manera los familiares colaboran  activamente de la recuperación de su ser querido. Cada box tiene un reloj y un calendario para promover la orientación temporal del paciente en caso de ser posible. El familiar debe actualizar el calendario cada día. También, se le proporciona planillas con pictogramas y letras para poder comunicarse con el paciente con fonación reducida.  Lamentablemente, la mayoría de las Terapias de Argentina tienen horarios de visita muy restringidos, pudiendo estar la familia poco tiempo cerca de su ser querido.

Algunas de las expresiones que reflejan la experiencia por parte de sus protagonistas son:

Ex paciente crítico, Luis, 67 años (evento cardíaco severo): “Lo que me permitía pasar cada noche en la Terapia era que estaba mi mujer al lado…. Yo estaba confundido, no entendía del todo que pasaba… No sabés lo que es estar en una cama con cables, monitores, sin poder moverte… Tenerla a ella al lado me daba algo de tranquilidad porque pensaba que tenía alguien que podía defenderme….”

Ex paciente crítica, 50 años (cirugía por CA pulmón): “Estaba muy deprimida con la recidiva y creía que no salía de esta…Estaba con el respirador y no quería que mis hijas me vieran así, sólo dejaba entrar a mi esposo…. pero un día entraron igual y ese día entendí que tenía la obligación de seguir luchando”

Madre de un paciente de 28 años con accidente automovilístico con TEC: “Creo que me hubiera muerto de la angustia si no podía estar al lado de él… Lo único que necesitaba era no dejarlo solo ni un minuto: era lo que me permitía seguir viva a pesar de todo”

Orientación y asistencia psicológica a las familias

Cuando un miembro de la UTI detecta a un grupo familiar especialmente vulnerable o frágil, solicita la participación de una psicóloga. La profesional evalúa y contiene a la familia, a la vez que recomienda al equipo tratante pautas dirigidas a colaborar con su adaptación a la situación de internación y mejorar la comunicación. Luego, se realiza el seguimiento de la familia en forma interdisciplinaria.

Inclusión del equipo Arte en Salud en la sala. Desde julio del corriente, los días martes por la tarde visita la sala el grupo brindando música y favoreciendo la expresión artística de familiares y pacientes que están en condiciones de hacerlo de acuerdo a los profesionales de la unidad.

¿Y los profesionales?

Los profesionales intensivistas también están sometidos a diversas presiones derivadas de su actividad: la asistencia a los pacientes críticos, la comunicación con la familia, y la interacción con otros integrantes del equipo de salud. Estas presiones se asocian a frecuentes dilemas éticos y pueden incrementar el estrés, generar conflictos interpersonales y afectar el clima laboral. En este contexto, decidimos incorporar dispositivos que faciliten el procesamiento de las emociones y dificultades interpersonales derivadas de las altas exigencias del sector. Estos dispositivos son:

  1. Talleres de relatos en Terapia Intensiva: Reuniones a las que asisten distintos actores de la Unidad (profesionales, administrativos, pacientes y/o familiares) con el fin de trabajar sobre la empatía, el contacto emocional, la comunicación y la relación interpersonal a través de técnicas narrativas y el relato de experiencias de cada uno de los participantes. Desde mediados de 2016 hasta la actualidad se realizaron 8 talleres.
  2. Inauguración del espacio virtual “Experiencia UTI” en la web de la Fundación de Cuidados Críticos del HI.  El propósito de este espacio es que distintos protagonistas de la Terapia compartan su experiencia en la Unidad y facilitar que los lectores puedan reflexionar mediante el testimonio ajeno sobre sus propias vivencias. Contamos con escritos de médicos, enfermeras, kinesiólogos, familiares de pacientes y ex pacientes críticos. También, se comparten artículos científicos y de opinión. Este sitio está abierto a toda la comunidad desde junio de 2017 y participan miembros de nuestra institución y de otras que pueden debatir con los autores sobre las publicaciones.
  3. Inclusión de Talleres de Expresión coordinados por el Dto. de Responsabilidad Social, el equipo Arte en salud y UTIA. Se realizaron dos talleres durante 2018 dirigidos a favorecer mediante técnicas expresivas la mejora del clima laboral y el nivel de estrés del personal de la unidad.

 

En el contexto de estas medidas, notamos que era necesario contar con datos acerca de las concepciones de profesionales y familiares respecto a temas centrales y controvertidos que atraviesan los cuidados críticos, ya que éstos determinan en partes los comportamientos que tienen y las decisiones que se toman. Durante 2017 -2018 se están desarrollando tres proyectos de investigación:

– “Creencias de profesionales vinculados a los Cuidados Críticos sobre temas controvertidos de la unidad”.

– “Creencias de familiares de pacientes críticos”.

– “Presencia de ansiedad y depresión en familiares de pacientes críticos”.

Las medidas de humanización descritas funcionan en el contexto de un hospital general de alta complejidad situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No son una “receta” que pueda aplicarse en todos los casos. Consideramos que el diseño y la modificación de estándares y políticas de gestión en recursos humanos de las unidades de Terapia Intensiva debe ir necesariamente asociado al conocimiento profundo de las características del entorno local (valores, creencias, actitudes, recursos, población asistida), la capacitación continua del personal y una decisión de las autoridades del sector de liderar un proyecto como este y asignar recursos. Con todos estos elementos, cada institución deberá confeccionar su propio “traje a medida” en lo que a pautas humanizantes se refiere.

 

 

Por: Mariana Pedace

Compartir en: Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on VK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *