Los intensivistas también narran

Los médicos intensivistas son testigos de situaciones dramáticas que atraviesan pacientes y familiares. La posibilidad de narrarlas permite captar la magia que involucran a pesar del dolor y darle otro significado. A continuación, presentamos un relato de la Dra. Emilce Del Valle Cortez, Jefa de la Terapia Intensiva del Hospital Español y coordinadora de UTIM del Hospital Italiano de Buenos Aires, respecto de un paciente mayor que es acompañado por su mujer.
«Me acerqué despacio, bien cerquita, me quedé mirando….sucedía: él recostado sobre su cama, la había hecho suya por el simple y trascendente motivo de ser «el paciente»- no ya «un paciente»- . Tenía la identidad del vulnerable con el derecho de la sublime vida….Respiraba tranquilo, muy acompasado, como si algo hiciera ese trabajo por él….Y así transcurrían al parecer ciclos….y ciclos…y más…ojos cerrados….¿soñando quizás?
Su rostro marcaba su edad…¿la estimaba?. Rostro plácido, ¿durmiente soñando, tal vez?
Una mano pálida, con arrugas, con firmeza sujetaba una de las manos algo hinchada por cierto, tensa, del varón dormido…Acariciaba y sobaba primero una mano y luego la otra…Él estaba como rotado….plácido.
Ella mostraba, al estar sentada sobre una silla baja, su edad; su cuerpo en una posición hacia adelante, algo arqueada parecía sumisa…como esperando…¿soñando quizás?
Sucedía como todos los días en su visita…Se incorporaba con cierta dificultad. Muy cuidadosa, elevaba sus ojos hacia el techo que parecía ser su cielo. Luego miraba a su alrededor y acomodaba la sábana una vez, dos y tres….para que él no tuviese frío -decía-. Luego, se apoyaba en la baranda, apenas elevaba sus talones del piso y su mano con arrugas primero, tocaba el pecho y luego la frente del dormido….
Sucedía el ritual…en su visita…todos los días. A través del vidrio….Me quedé mirando cerquita….»

Una respuesta a “Los intensivistas también narran”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *