VARIABLES ANALIZADAS EN EL PROCESO DE DECANULACIÓN ¿QUÉ ROL JUEGA EL PICO FLUJO TOSIDO? (SATI 2014)

VARIABLES ANALIZADAS EN EL PROCESO DE DECANULACIÓN  

¿QUÉ ROL JUEGA EL PICO FLUJO TOSIDO?

Encuesta nacional a profesionales de la salud.

Reinoso M, De Cristófaro M, Ezcurra P., Mayer G., Gogniat E., Roux N., Midley A., Giannasi S.

COMENTARIO

La traqueotomía (TQT) es probablemente el procedimiento quirúrgico más comúnmente realizado en pacientes críticos y aproximadamente el 10% de los pacientes que requieren ventilación mecánica reciben TQT para facilitar el manejo de la vía aérea y el soporte ventilatorio.

Sin embargo, el volumen de evidencia respecto a la frecuencia y momento de su realización contrasta con la escasez de trabajos en cuanto a cuándo debe procederse con la decanulación.

Estudios no controlados y guías de expertos han propuesto que la decanulación debe ser considerada en pacientes liberados de la ventilación mecánica, sin obstrucción de la VAS, con correcto manejo de secreciones y evaluación de la deglución.

El estudio experimental realizado por Bach y col.(1996) identificó un valor de Pico flujo tosido PFT >160L/min como predictor de éxito de decanulación. Pero no especifica claramente las condiciones de la medición, lo que lleva a discrepancia entre estudios posteriores y en la práctica diaria.

Basándonos en esto decidimos realizar una encuesta nacional y anónima para conocer la forma en que el PFT es valorado durante el proceso de decanulación por profesionales de la salud de la República Argentina. Y en forma secundaria analizar las variables consideradas durante el proceso de decanulación.

Trabajo presentado en el «24° Congreso de Terapia Intensiva» de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, llevado a cabo en Mar del Plata del 17 al 21 de setiembre de 2014

01 - Variables en el proceso de decanulacion
01 – Variables en el proceso de decanulacion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *