Introducción
La importancia del Doppler Transcraneal (DTC ) y la ecografía cerebral mediante dúplex transcraneal en color (DTCC) radica en su capacidad para evaluar de manera no invasiva la hemodinamia cerebral en diversas situaciones patológicas. A su vez, el DTCC combina la evaluación del flujo sanguíneo cerebral con imágenes en modo B y modo 2D, lo que permite una visualización directa de los vasos intracraneales y del resto de las estructuras anatómicas.
En este curso se podrá n adquirir conocimientos esenciales para el estudio de los patrones sonográ ficos de los vasos intra y extracraneales, destacando las principales utilidades como herramienta diagnó stica en diversas enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades con repercusión neurológica.
Objetivos generales
Adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos tanto del Doppler Transcraneal (DTC) como del Dúplex Transcraneal en color (DTCC) para poder aplicarlos en diferentes situaciones clínicas.
Objetivos específicos
- Conocer las bases físicas y la técnica de estudio del DTC y del DTCC.
- Reconocer la anatomía de la circulación cerebral mediante ecografía.
- Reconocer patrones sonográficos normales de la hemodinamia cerebral.
- Evaluar con DTC y DTCC las diversas patologías neurocríticas (hipertensión intracraneana, parada circulatorio cerebral, vasoespasmo, hiperemia, microémbolos, shunt derecha-izquierda, etc).
- Reconocer las diferencias con el DTC en pediatría y su uso en dicha población.
Destinatarios
Médicos clínicos, neurólogos adultos y pediátricos, intensivistas de adultos y de pediatría, neurocirujanos, emergentólogos y otros profesionales de la salud interesados en la ecografía cerebral.
Modalidad:
Virtual asincrónica + 1 jornada presencial práctica
En caso de querer sólo la instancia teórica, se puede realzar la misma sin necesidad de realizar la jornada presencial práctica (precio diferencial)
Duración:
semanas (virtual asincrónico ) + 1 día de jornada práctica presencial.
Metodología De Estudio
El entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docente y estudiantes interactúan utilizando como soporte los foros de consultas del campus virtual. Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades del curso.
Materiales
- Clases: Se irán habilitando según el cronograma establecido. Durante la clase se expondrán las bases teóricas y aplicaciones de la ecografía cerebral y doppler transcraneano en las diversas patologías neurocriticas.
- Actividades Semanales: Actividades virtuales con el objetivo de repasar los temas vistos en las clases.
- Material de lectura: Disponible en español y/o en inglés, destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
- Foros: Lugar de intercambio entre estudiantes y docentes, donde el alumno podrá plantear inquietudes, temas que le interese profundizar o compartir experiencias o información con sus compañeros.
- Jornada presencial: Jornada práctica presencial que tiene como objetivo complementar la actividad teórica con la realización de DTC y DTCC en individuos sanos y con la aplicación de diversos casos clínicos.
Cuerpo Docente
Directores y docentes
Dr. Nicolas Ciarrocchi
Médico intensivista y neurointensivista – Coordinador de Terapia Intensiva de adultos y encargado de la sección de Neurointensivismo – Hospital Italiano
Dr. Carlos Videla
Médico intensivista y neurointensivista – Coordinador de Terapia Intensiva de adultos y de la sección de Neurointensivismo – Hospital Italiano
Dra Natalia Balian
Médico clínica y neurologa – Jefa de sección de enfermedades cerebrovasculares de Neurología – Hospital Italiano
Dra Marianela Lopez Armaretti
Médica neuróloga especialista en enfermedades cerebrovasculares – Hospital Italiano
Dra María Victoria Acosta
Médica neuróloga especialista en enfermedades cerebrovasculares – Hospital Italiano
Dr Fabio Gonzalez
Médico clínico y neurólogo especialista en enfermedades cerebrovasculares – Hospital Italiano
Dra Eliana Gil
Médica neuróloga especialista en enfermedades cerebrovasculares – Hospital Italiano
Dra Maria Luz Fernandez Recalde
Médica especialista en cardiología y ecocardiografía – Hospital Italiano
Dra María Fernanda Ríos Pistoia
Médica Neuróloga infantil
Coordinadora del Área de Enfermedades Cerebrovasculares en Pediatría – HIBA
Dra Cecilia Franco
Médica neuróloga infantil – Hospital Italiano
Fellow de enfermedades cerebrovasculares infantiles
Dra Eugenia Jara
Médica neuróloga infantil – Hospital Italiano
Fecha de inscripción: 13/07/2026 al 14/09/2026
Fecha de inicio: 31/08/2026
Fecha de finalización: 08/11/2026
Aranceles:
Curso teórico:
Profesionales nacionales: $200.000
Profesionales extranjeros: USD 200
Curso teórico + jornada presencial:
Profesionales nacionales: $300.000
Profesionales extranjeros: USD 300
Contenidos y cronograma de publicación:
31/08/2026
Bienvenida e introducción al curso
Principios físicos y fundamentos del Doppler Transcraneal
- Principios físicos del ultrasonido y del Doppler
- Tipos de equipamientos (DTC y DTC)
07/09/2026
Anatomía del sistema vascular cerebral
- Anatomía del sistema vascular intracraneal
- Anatomía del sistema vascular cervical
- Variantes anatómicas
Ventanas acústicas y patrones normales de hemodinamia cerebral - Ventanas acústicas y optimización de la exploración.
- Identificación de arterias principales y sus velocidades normales.
- Identificación de patrones normales de la hemodinamia cerebral.
14/09/2026
Errores de interpretación y artificios
Ecografía vascular cervical
- Ecografía venosa de vasos de cuello
- Ecografía arterial de vasos de cuello
21/09/2026
DTC en TEC e hipertensión endocraneana
- Uso del DTC en el trauma encefalocraneano y detección de las diferentes fases del mismo
- Índice de pulsatilidad
- Fórmulas para estimar la PIC a través de DTC
28/09/2026
DTC en HSA
- Vasoespasmo e hiperemia
- Evaluación de la autorregulación cerebral y vasorreactividad cerebral mediante doppler
05/10/2026
DTC en ACV isquémico
- Utilidad en estadio de ACV isquémico
- Sonotrombolisis
- Diagnóstico de estenosis y obstrucciones
FOP y monitoreo de HITs - Uso del DTC con pasaje de burbujas
- Monitoreo de HITS
12/10/2026
DTC en muerte encefálica
- Protocolo argentino de parada circulatoria cerebral
- Patrones de parada circulatoria cerebral
19/10/2026
Ecografía cerebral mediante dúplex transcraneal en color (DTCC)
- Anatomia cerebral
- Vaina del nervio óptico
26/10/2026
Ecografía cerebral en pediatría
- Generalidades del uso del Doppler transcraneal en pediatría
- Doppler transcraneal en pacientes con anemia de células falciformes
- Uso del Doppler transcraneal en patologías neuro críticas
02/11/2026 al 08/11/2026: Evaluación final
30 Preguntas de opción múltiple con 4 opciones y 1 única opción correcta.
Requerimiento del 70% ( 21 respuestas correctas) para aprobar.
JORNADA PRÁCTICA PRESENCIAL
Sábado 24/10/2026
Hora de inicio: 08.30hs
Hora de fin: 15:30 hs
Actividad Presencial a realizarse en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Consistirá en la participación de diferentes estaciones en grupos reducidos con el objetivo de revisar los aspectos fundamentales del curso de forma práctica. Cupos Limitados
El valor de la jornada incluye comida y bebida y se desarrollarán las siguientes estaciones según un cronograma establecido.
Estaciones
❖ Resolución de casos clínicos
❖ Prácticas de DTC en modelos humanos
❖ Prácticas de Ecografía cerebral con Dúplex en modelos humanos
Horas cátedra del curso: 80
Certificación
Otorgada por la Fundación de Cuidados Críticos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

