5 cosas sobre cuidados paliativos que morirías por saber

Por Scott A. Irwin, MD, PhD, and Bradley T. Rosen, MD, MBA

Artículo original: http://www.huffingtonpost.com/entry/five-things-you-should-be-dying-to-know-about-palliative_us_57e418c2e4b05d3737be5702

Comentario y traducción del original: Dr. I. Carboni Bisso

Los cuidados paliativos son uno de esos temas, que tal como los testamentos*, la mayoría de nosotros preferimos ignorar. No deberíamos, algún día podríamos encontrarnos o encontrar a un ser querido en la situación de necesitarlos.

Los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento. Es un concepto de tratamiento dirigido no sólo a la condición orgánica del paciente, sino también a sus necesidades espirituales y psicosociales.

Presentamos 5 cosas que deberías saber sobre los cuidados paliativos, un asunto que frecuentemente relegamos a lo más reservado de nuestras vidas.

  1. No sólo se trata de morir!

Para mayoría de las personas, morir es un proceso gradual, es el resultado de enfermedades crónicas tales como cáncer, afecciones cardiovasculares, o edad avanzada. El enfoque de atención dado por los cuidados paliativos provee un seguimiento a lo largo de este proceso -¡que puede durar años!-, aliviando el sufrimiento en cada instancia, desde el diagnóstico hasta el momento de la muerte. Y eso incorpora manejar tanto los síntomas de la enfermedad, como los efectos adversos de sus tratamientos, sea dolor o sean náuseas, depresión, angustia, etcétera.

Hacia el final de la vida, cuando la expectativa de vida se ve reducida, los cuidados paliativos se enfocan en proveer confort y “calidad”, antes que curar y dar “tiempo”.

  1. Sanar cuerpo y alma

Las enfermedades son complejas, y no sólo afectan el cuerpo sino también el componente espiritual y psico-social, y ambos encuentran alivio en los cuidados paliativos. En este enfoque de “persona íntegra” el sustento de la dignidad del paciente, la resiliencia, y sus necesidades espirituales son el objetivo principal. La intención es que los pacientes participen en actividades que les produzcan satisfacción y alegría, como también se involucren, si así lo desean, en formar un legado o proyecto altruista, contribuyendo en causas de su interés o participando en ensayos clínicos durante su tratamiento. Con la ayuda profesional, se pueden profundizar los valores o creencias religiosas, y alcanzar un estado de aceptación superior de la situación que les toca vivir. Los miembros del equipo tratante deben fomentar el acompañamiento dinámico de amigos y familiares en este proceso.

  1. Se necesita un equipo

“Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres ir lejos, vamos juntos.” Este proverbio africano describe a la perfección la filosofía de los cuidados paliativos. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, acompañantes terapéuticos y espirituales, y el apoyo familiar son la columna vertebral de este proceso. Los miembros de este equipo deben coordinar los cuidados y atender cada detalle del paciente. Un psicólogo, por ejemplo, puede informar a los médicos y enfermeros sobre una aflicción emocional o espiritual no percibida, y proveer ayuda en un futuro para solucionarla.

  1. Funciona!

De acuerdo a un análisis publicado en Journal of Supportive Oncology, en mayo de 2016, sobre 10 estudios que evaluaron la satisfacción del paciente y su familia, 7 mostraron mayor conformidad de los participantes con la intervención de cuidados paliativos. Los pacientes se sintieron más respetados y acompañados, refirieron que recibían mayor atención por parte de sus equipos tratantes. Por otra parte, los familiares encontraron conformidad respecto de la calidad de vida y el control de síntomas en sus seres queridos.

  1. Significa más, no menos

Los pacientes en cuidados paliativos habitualmente escuchan que aceptar este tipo de cuidados es igual a “abandonar”. Aunque signifique justamente lo opuesto. Los pacientes en cuidados paliativos tienen el protagonismo en las decisiones de su atención, aceptando o rechazando tratamientos o terapias potencialmente agresivas. Y no abandonan nada, por el contrario, están aceptando un nivel de apoyo adicional.


Estemos sanos o enfermos, la calidad de vida es nuestro tesoro más preciado.

Los pacientes en cuidados paliativos se ven en la situación de encarar decisiones médicas muy complejas, el dolor y la angustia de estas decisiones encuentran en los cuidados paliativos una herramienta eficaz para encontrar alivio y confort.

Afortunadamente, hoy en día, muchos de nuestros hospitales cuentan con un equipo dispuesto a asistirlos.


Autores:

Scott Irwin, MD, PhD  

Bradley T. Rosen, MD, MBA

* Estate planning en el artículo original. En inglés “legado” o “patrimonio”.


COMENTARIO

Por Indalecio Carboni Bisso

 

 

Un proyecto de vida es un plan de deseos, un esquema vital que coordina el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona como soberana de su destino. La situación de enfermedad, sea terminal o no, especialmente en contexto de sintomatología invalidante, está definida por la interrupción de ese proyecto.

Desde los trastornos depresivos a los oncológicos, el desafío de los cuidados paliativos es ayudar al paciente a transitar este intervalo con integridad, restablecer el itinerario de su historia, y mitigar su padecimiento.

Es un sano ejercicio entonces, para cualquier equipo de salud, invocar -¡bed-side!- aquello de “curar a veces, aliviar a menudo, y consolar siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *