Sección Cuidados Neurocríticos

Logo Seccion

Fundamentos

El neurointensivismo es la subespecialidad médica dentro de los cuidados intensivos que se dedica, de una forma integral y multisistémica, a los cuidados del paciente neurológico críticamente enfermo y nace a partir del concepto de que un cerebro ya lesionado (lesión primaria) puede verse fectado significativamente a partir de alteraciones sistémicas (lesión secundaria). Son varias las enfermedades que ponen al paciente en una condición neurológica grave y con peligro para la vida, entre ellas podemos citar a los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, ya sean isquémicos o hemorrágicos, el estado de mal epiléptico, los tumores cerebrales, y la insuficiencia respiratoria de origen neuromuscular.
La mejor comprensión de los procesos fisiopatológicos que afectan a este tipo de paciente, unido a los avances tecnológicos ocurridos durante los últimos años han contribuido sin duda alguna, al impresionante desarrollo que se ha producido en esta área de los cuidados intensivos y a la instauración de nuevas modalidades terapéuticas en el paciente neurocrítico.

HistoriaIMG_2133

Nuestra sección fue creada en 2011 por el trabajo del Dr. Eduardo San Roman, jefe de la unidad de cuidados críticos del Hospital Italiano y el Dr. Fernando Goldenberg quien se desempeño como director de la sección de cuidados neurocriticos del Hospital Italiano y como director medico de la unidad de cuidados neurocriticos de la Universidad de Chigaco en EEUU. Posteriormente en el 2012 se creo la beca de perfeccionamiento en cuidados neurocriticos, siendo la primera en su tipo en la Argentina. Durante esos años se formaron decenas de médicos expertos en cuidados neurocriticos gracias a este programa de formación, ademas de recibir cientos de rotantes de diferentes lugares del mundo. Actualmente la seccion forma parte del Instituto del Cerebro del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto con los servicios de neurologia, neurocirugia y diagnostico por imagenes.

Autoridades

  • Directores

Dr. Fernando David Goldenberg

Dr. Eduardo San Roman

  • Coordinador

Dr. Nicolas Marcelo Ciarrocchi

  • Supervisora Docente

Lic. Nadia Mariela Tessore

39 Respuestas a “Sección Cuidados Neurocríticos

  1. Para este año se abre el la beca para neuroibtensivismo? Como serían las clases, modo virtual o presentismo? Gracias por la atención

  2. Hola!
    Soy Rafael De la paz, medico especialista en terapia intensiva en México, estoy interesado en aspirar para realizar la beca de perfeccionamiento en cuidados neurocríticos, sin embargo para poder convalidad mi título (pre-requisito solicitado) me solicitan el certificado de inscripción a un posgrado universitario (el cuál también me solicitan en México), que se puede hacer? Supongo que para expedirlo primeramente tendría que ser aceptado en su hospital…? me podrían ayudar con eso? Muchas gracias!

  3. Buenos dias, quisiera obtener informacion sobre cursos sobre neurointensivismo, actualmente trabajo en una UTI Pediatrica en Santa Rosa La Pampa. Desde ya muchas gracias

  4. Estimados, buenos días

    Mi nombre es Carlos Pérez Barona, médico intensivista en la ciudad de Quito, mi deseo es seguir un Fellow en Cuidados neurocríticos con lo que podría aportar mucho a mi especialidad en mi país. Deseo información de mismo con su prestigiosa institución.

    Les agradezco por su tiempo.

  5. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES CARLOS RIOS SOY RESIDENTE DE MEDICINA CRITICA EN PANAMA Y ME GUSTARIA MUCHO REALIZAR UNA ROTACION EN VUESTRO HOSPITAL. AGRADEZCO CUALQUIER ORIENTACION AL RESPECTO. MI CORREO ELECTRONICO ES rioselmd@gmail.com.
    MUCHISIMAS GRACIAS,

    CARLOS RIOS

  6. buenas tardes ni nombre es yiroldy zarate castillo
    son neurologo clinico de colombia
    me gustaria saber como podria realiza mi inscripcion para
    la especializacion de neurointensivismo asi como duracion requisitos y valor gracias

  7. Buenas tardes , realice el curso el 2016 y no pude descargar el certificado , me comuniqué por mail pero nadie me responde , quisiera saber cómo puedo obtener el certificado , saludos , gracias

  8. estimados. ya me iscripto en el curso y también he pagado le inscripción con tarjeta de crédito, me han mandano la confirmación del pago y de mi registro. he ingrsado con mi usuario y contraseña y no puedo ingresar al campus virtual. me podrían averiguar que paso? gracias

  9. Hola. Me incribi al Curso de Neurointensivismo. Ya envie el comprobante de pago de nuevo, pero todavia no me mandaron si les llego bien el mail. Espero me avisen asi puedo ingresar al curso. Saludo atte. Hugo Figueroa

  10. hola buenas tardes!!! Estoy inscripta en el curso de neurocriticos, pero no encuentro las clases! Les agradeceria que comuniquen que paso.. saludos!

  11. hola buena tarde ya me inscribi al curso, pero no encuentro el link para entrar a las clases o en que pagina se darán las clases del curso

  12. Buenas noches espero esten bien
    Realice curso de Neurointensivismo con UIstedes espectacular pero nunca pude descargar el diploma como me pueden ayudar ?
    Gracias

  13. hola buena tarde me gustaría inscribirme al curso, pero ya intente registrarme y no me acepta mi correo ni la contraseña

  14. hOLA BUEN DIA, SOY MEDICA CONCURRENTE DE TERAPIA INTENSIVA EN EL HOSOITAL ARGERICH,
    CUALES SERIAN LOS REQUISITOS PARA PODER REALIZAR EL CURSO EN SI??

  15. Hola: buen dia.
    Quisiera saber si ya tienen fecha de apertura de inscripciones para el curso de neurocritico 2017. Agredicimientos por su gentileza.

  16. Buen día. Quisiera saber si tienen una fecha estimada para el año que viene sobre el curso de neurointensivismo. Desde ya muchas gracias y felicidades.

    1. Hola Jorge, gracias por tu consulta. Todavia no estan las fechas definitivas pero estimamos que para abril/mayo estara iniciando la nueva edicion del curso. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *