Docencia

Residentes Terapia Intensiva

Nuestro servicio tiene antecedentes continuados en la formación de médicos en la especialidad. Desde la creación del servicio en 1964 hasta la fecha ha recibido rotantes y becarios, ha contado con una residencia en el período comprendido entre los años 1975 a 1981 y desde el año 1991, desarrolla un programa de formación de becarios argentinos y extranjeros que ha sentado las bases para el cumplimiento de los objetivos docentes en el área cognoscitiva y de las habilidades.

La actual residencia de Terapia Intensiva del Hospital Italiano se inicia en el año 1994, ha sido acreditada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El programa de residencia de nuestra unidad se encuentra integrado a la Carrera de Medico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva de la universidad de Buenos Aires, de la cual es subsede. Conjuntamente con la residencia los alumnos realizan el curso superior dictado por la sociedad Argentina de terapia intensiva y la UBA, cuya evaluación final permite la obtención simultanea del título Universitario de especialista y la Certificación de Médico de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de dicha especialidad.

Residentes Terapia Intensiva

El propósito de la residencia de Terapia Intensiva de este hospital es adaptar los conocimientos de la medicina interna a las necesidades de los cuidados críticos y la patología de emergencia. El médico egresado tendrá un perfil principalmente resolutivo y práctico, basándose en herramientas diagnósticas y terapéuticas lo más próximas a la evidencia actual.

En el año 2013 fue acreditada con la clasificación mas alta, al obtener la categoría A y la acreditación por 5 años por parte del Ministerio de Salud.

Actualmente el programa posee 8 vacantes por año, con una duración de 4 años. Durante su programa realizan rotaciones por los servicios de Nefrologia y Dialisis, Diagnostico por Imagenes, Anestesiologia, Area de Emergencias, Investigacion y Unidad Coronaria. Tambien disponde de 2 meses para rotación electiva ya sea en el exterior como en la Argentina. Ademas durante su formación todos los residentes realizan los cursos de ACLS y ATLS.

Nuestro servicio cuenta con un convenio con la Universidad de Chicago para realización de visitancias y fellowships.

Recibimos alrededor de 40 rotanes de todo el mundo de forma anual que enriquecen nuestro conocimento al brindarnos sus propias experiencias. Hemos recibido rotantes de Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Peru, Colombia, Ecuardor, Holanda, España, Francia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *