Nuestra Historia

Hospital Italiano de Buenos Aires – 1905

La Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires fue creada en la década de los años 60, consituyendo en una de las primeras Unidades Polivalentes de la República Argentina. Muchos de los fundadores de nuestra unidad fueron co-fundadores de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Entre ellos se encuentran los Dres. Eduardo Petrolito, Hernán Herrero, Antonio Gallesio, Miguel Butera y Mario Perman.

Funcionó hasta el año 1994 como parte del Servicio de Nefrología, Diálisis y Terapia Intensiva. Debido a la exigencia del desarrollo de la especialidad, en ese año se construyó una nueva Unidad de 28 camas que permitió actualizar su capacidad tecnológico-asistencial y de formación de recursos humanos. Su inauguración coincide con la decisión del Hospital Italiano de transformarla en Servicio, contando a partir de ese momento con una estructura de dirección y funcionamiento médico-administrativo independientes.

En el año 2004 se comienza una nueva etapa con la inauguración de la sede de San Justo (HICAR) de nuestro Servicio, incorporando hasta el día de hoy 14 camas más a la dotación disponible.

Hospital Italiano de Buenos Aires – 2015

En el año 2011 se inaugura la nueva unidad de terapia intensiva. Se encuentra en el cuarto piso del nuevo edificio del Hospital Central ubicado sobre la calle Perón. Cuenta con un total de 38 unidades que, sumadas a las disponibles en el HIAR y las ubicadas en la Central de Emergencias y de Terapia Intermedia del Central, componen un total de más de 80 camas disponibles, siendo en la actualidad uno de los Servicios de Terapia Intensiva e Intermedia más grandes de nuestro país.

2 Respuestas a “Nuestra Historia

  1. Felicito a la institución, cuerpo médico enfermeros y todos los integrantes de esta unidad de cuidados intensivos… todos de una excelencia inigualable; nunca pensé que mi familia y yo pudiéramos acompañar permanentemente en la terapia a mi esposo después de una cirugía de tórax importante. Esto nos permitió no dejar de acompañarlo en ningún momento.Gracias a todos los que estudian , se preocupan y piensan tanto en los pacientes y su familia!! Gracias Hospital Italiano por esta terapia intensiva abierta y la calidad de todos los que participan en ella! Gracias

  2. 1. el nombre del Dr. Petrolito era José y no Eduardo
    2. se omitió un hito importante: el 2 de mayo de 1975 comenzó a funcionar la primera residencia de terapia intensiva del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *