TITULACIÓN DE PEEP EN SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO: ¿QUE OCURRE CON EL ESPACIO MUERTO DE BOHR CUANDO TITULAMOS PEEP DE ACUERDO A LA MEJOR COMPLACENCIA ESTÁTICA? (SATI 2014)

TITULACIÓN DE PEEP EN SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO: ¿QUE OCURRE CON EL ESPACIO MUERTO DE BOHR CUANDO TITULAMOS PEEP DE ACUERDO A LA MEJOR COMPLACENCIA ESTÁTICA?

 Gogniat¹, M. Ducrey¹, M. Madorno², J. Dianti¹, J. Hagel¹, M. Las Heras¹, N. Roux¹, A. Midley¹, G. Tusman³, S. Giannasi¹, E. San Roman¹

¹Hospital Italiano – Buenos Aires/AR, ²ITBA – Buenos Aires/AR, ³Hospital Privado de Comunidad – Mar Del Plata/AR

Este trabajo nos permitió conocer como se comporta el espacio muerto (VdBohr) y sus subcomponentes antes y después de realizar una maniobra de reclutamiento (MR) con titulación de PEEP decremental de acuerdo a la mejor complacencia estática del sistema respiratorio. Como era de esperar encontramos que la complacencia del sistema respiratorio aumentó un 22% post MR. En cuanto al espacio muerto encontramos que el VdBohr no cambió post MR, pero sus dos componentes el espacio muerto de las vías aéreas (Vdaw) y el espacio muerto alveolar (Vdalv) sí lo hicieron. El Vdaw post MR en PEEP óptima fue mayor, esto era esperable ya que el Vdaw aumenta proporcionalmente con la PEEP, lo interesante es ver el comportamiento del compartimento alveolar, el Vdalv en PEEP óptima fue un 36% menor que el basal, lo cual nos muestra como luego de la MR el Vt se distribuye en un pulmón ahora de mayor tamaño, generando una menor distensión del compartimento alveolar y consecuentemente un menor Vdalv.

Trabajo presentado en el «24° Congreso de Terapia Intensiva» de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, llevado a cabo en Mar del Plata del 17 al 21 de setiembre de 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *