COVID19

Última actualización: 25/3/2020

Actividad para el sábado 28 de marzo – Jornada gratuita online de la ESICM sobre el COVID19

Link para participar: Click aquí

En esta web, en constante actualización, iremos publicando material en español útil para el manejo del paciente sospechoso o con COVID19 confirmado. Asimismo, material importante para el equipo de salud en cómo sostener la actividad en un contexto de crisis internacional. En la sección de preguntas, podran hacer comentarios o consultas que crean necesarias.

Primero: protección personal

El primer punto a considerar es la protección del equipo de salud. Recuerden: en una pandemia, no hay emergencias. Recuerde siempre utilizar el equipo de protección personal adecuado. Hay 3 niveles de protección, que se muestra en la figura.

Aquí, un video mostrando el tiempo estimado y la estrategia correcta para la colocación de protección nivel 3.

¿Cómo colocarse y RETIRARSE el equipo?

Importante: el momento de mayor riesgo para contagio es durante el RETIRO del equipo. Máxima precaución al retirarlo. Lavarse las manos en los puntos sugeridos.

Link para descarga

Intubación en el paciente COVID19

Es el momento de mayor riesgo de transmisión del virus. Reducir cantidad de operadores, idealmente 2. Protección nivel 3. Compartimos un webinar al respecto (Sociedad Argentina De Terapia Intensiva, dr. Federico Carini) y la presentación

Guía detallada

En esta guía encontrarán una descripción detallada de los pasos, además de listas de cotejo útiles para utilizar al lado de la cama del paciente.

Link para descarga

Guía para limpieza del laringoscopio

En esta guía se explica la limpieza adecuada del videolaringoscopio. En pacientes con COVID es fundamental este paso para reducir el riesgo de contaminación. Además de proteger el equipo electrónico en el proceso.

Link para descarga

Traslado del paciente COVID19

El traslado representa un momento de máxima precaución, tanto para mantener la estabilidad del paciente como para reducir el riesgo de contagio del personal.

Link para descarga

Guía de cuidados respiratorios

Aquí se resume el manejo del paciente en insuficiencia respiratoria, desde su ingreso a la unidad, intubación, manejo de ARM y estrategia de weaning.

Es fundamental en este punto resaltar la importancia del trabajo en equipo, la coordinación, una adecuada preparación en cada etapa y además la re-evaluación constante de los resultados y nuevos desafios.

Link para descarga

Manejo de la VM

Ventilación mecánica en pacientes con COVID – Link para descarga

Ventilación mecánica para NO expertos

En esta serie de webinars el dr. Agustín Masso presenta los fundamentos de VM para no expertos. Pueden hacer sus consultas en el sector de preguntas, esperamos sea de utilidad!

Parte 1

Parte 2

Decúbito prono

Se ha propuesto esta maniobra como potencialmente muy útil en estos pacientes. En esta sección presentaremos videos donde se detalla material necesario, estrategia de prono y cuidados necesarios.

Recomendaciones sobre broncoscopía

Medical staff treat a COVID-19 coronavirus patient at a hospital in Wuhan, in China’s central Hubei province on March 19, 2020. – China on March 19 reported no new domestic cases of the coronavirus for the first time since it started recording them in January, but recorded a spike in infections from abroad. (Photo by STR / AFP) / China OUT

En el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 diferentes sociedades médicas realizaron documentos con recomendaciones en la práctica de las broncoscopias. El Centro para el Control y
Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica (CDC) en conjunto con la Asociación Americana de Broncología y Neumología Intervencionista (AABIP) 9 publicó un documento al cual se adhirieron la sección de endoscopia de la Asociación Argentina de Medicina respiratoria (AAMR) y Asociación Argentina de Bronco-esofagologia (AABE) . Se resumen en esta guía las recomendaciones más destacadas. Asimismo, el objetivo de esta guía es establecer pautas comunes inherentes a la realización de broncoscopias en pacientes con COVID-19, teniendo como foco principal la protección del personal de salud.

Link para descarga

Esta web estará en constante actualización, cualquier comentario o aporte lo pueden hacer en la sección de preguntas.

Médico Especialista en Cuidados Críticos (SATI / UBA) Médico Asociado UTIA - HIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *