Los Cuidados del Cuidado

Hoy queremos presentarles el libro “Los cuidados del cuidado” que surge de la experiencia profesional y personal de Emma Urbancic, doctoranda en Enfermería, Magister en Salud Mental y docente titular de varias materias de la Lic. en Enfermería del Instituto Universitario del Hospital Italiano y  en la escuela de Enfermería Cecilia Grierson.  

En esta obra  el cuidado es entendido como una actividad humana elemental sin la cual ninguna persona  podría sobrevivir considerando la indefensión propia del neonato de la especie. Cuidar unos de otros no sólo permite salvaguardar al género humano, sino que resulta una condición necesaria para prosperar como civilización.

Una de las principales premisas del libro se refiere a que para poder cuidar es necesario primero cuidarse a uno mismo.  De manera congruente, interroga : “¿Cómo cuidarse y cómo cuidar al otro? ¿Cómo cuidar puede generar bienestar al cuidador y a la persona cuidada?”

Tradicionalmente, los textos  sobre el Cuidado  se enfocaron en los efectos perjudiciales de la tarea, tales como el estrés, la sobrecarga y la depresión. La gran originalidad de este libro reside en el énfasis sobre los aspectos positivos del cuidado, en tanto acción que pone en juego virtudes humanas como la sensibilidad,  la empatía, la compasión y el respeto por el otro, pudiendo generar bienestar tanto en el que cuida como en el que es cuidado. Asimismo, hace hincapié en recursos y estrategias accesibles para el común denominador de la gente en escenarios cotidianos.​  

Muchos de sus apartados comienzan con preguntas dirigidas a que el lector recupere su propia experiencia en el ámbito del cuidado. lo cual ilumina los conceptos planteados a la luz de la vivencia personal y la autorreflexión.  La parte 1 desarrolla un análisis de las características del cuidado y el cuidador, dando algunas pautas para prepararse a la hora de ser cuidadores. A continuación,  se abordan distintas facetas de los cuidados emocionales y del cuerpo, que incluyen 22 tipos de cuidados diferentes. Para finalizar e inspirada en la medicina narrativa, la autora presenta historias de cuidados desde la perspectiva de familiares, pacientes y profesionales que, a través de relatos, descubren la subjetividad de cada protagonista.

El libro está dedicado a todas las personas que cuidan o/y cuidarán: “Preparándonos para ser cuidadores, los cuidados emocionales, y los cuidados básicos del cuerpo se presentan con el valor del servicio, y la convicción de que el sentirse útil para sí y para el otro es el camino seguro para que se concrete el anhelo de todo hombre que es, el de ser feliz!”

Algunas palabras y/o frases que están en el libro:

“Cuidar es alentar y estimular el crecimiento de otro humano. Es estar y permanecer con el otro. Es desarrollar un conjunto de actividades, de prácticas encaminadas a mantener o mejorar un estado de bienestar o de  minimizar la progresión del deterioro o daño”.

“El cuidar envuelve y comparte lo experiencia humana a través de una relación transpersonal y de respeto.”

“Incluye el considerar a la persona que se asiste como un sujeto activo y responsable de su propia salud, con la posibilidad real o parcial de participar en las decisiones y en el logro de sus objetivos. “

“El «cuidado» es el conjunto de actividades y el uso de los recursos para lograr que la vida de cada persona esté basada en la vigencia de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida en primera persona.”

“Siendo la enfermería el colectivo que dedica más tiempo, cercanía y disponibilidad para la  atención, debe asumir responsabilidades, una mayor implicación personal y la formación necesaria de otras disciplinas relacionadas con la dimensión humana, para dar respuestas y orientar acciones, teniendo presentes las características de la acción humana, los valores, creencias, opciones y oportunidades para sustentar la acción del cuidar”

“Cuidarse, prestar atención y ayudarse son competencias a lograr por todo hombre como gratitud por la vida y todo lo que le ha sido confiado  para su provecho y conservación. Ayuda a conocer los propios límites,  para tener confianza en uno mismo y entregarse al otro con sensibilidad y con orgullo todo lo que es”.

Como se advierte en los fragmentos seleccionados, es una lectura absolutamente recomendable para cualquier persona vinculada a los cuidados, que se destaca por su alto grado de sensibilidad y compromiso con los valores humanos, logrando actualizar en el lector el propósito y el sentido trascendente de la acción de cuidar.

Mariana Pedace

Psicóloga. Hospital Italiano de Buenos Aires

Fuente;:Emma Teresa Urbancic, “Los cuidados del cuidado – Abriendo alas al bienestar”

Editorial Baraga.  mail: emma.urbancic@gmail.com

 

Imagen: https://www.flickr.com/photos/matthileo/4924751661

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *