Los relatos en Terapia Intensiva

Los relatos en Terapia Intensiva

Lic. Mariana Pedace (psicóloga clínica – HIBA / UTIA)

Como dice Eduardo Galeano “los seres humanos estamos hechos de historias”, de relatos acerca de quiénes somos, qué hacemos, cuánta fortaleza y debilidad tenemos, entre otras cosas. La enfermedad crítica llega a la vida del paciente y de su familia interrumpiendo su biografía. El equipo de salud en Terapia Intensiva tiene la difícil tarea de escuchar fragmentos de historias “rotas” a través del dolor, la angustia y la desesperación que manifiestan quienes la padecen.

Sin embargo, en el mismo acto, quedan habilitados para reconstruir la trama del relato y vislumbrar, de esta manera, la identidad y voluntad de un paciente que tal vez no esté lúcido a la hora de tomar decisiones, así como de contener y permitir a los familiares reanudar su propia historia. Es hora de “blanquear» esta situación e incorporar la Medicina Narrativa a los Cuidados Críticos. El objetivo es claro y preciso: integrar al conocimiento científico variables subjetivas que modulan la experiencia de ser profesional de la salud  y de ser paciente mediante el uso de relatos. Sólo aprendiendo a interpretarlos y re-formularlos podremos comprender en profundidad las perspectivas personales de cada uno de los actores involucrados en la UTI, enriqueciendo y mejorando la calidad de la práctica asistencial.

 

Les recomendamos leer la nota de la Lic. Analía Roffo, ella es periodista, reciente Editora Jefa de Clarín y docente universitaria. Un relato imperdible! 

Todo lo que aprendí cuando mi corazón falló

Link en PDF

2 Respuestas a “Los relatos en Terapia Intensiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *